Labels

sábado, 3 de agosto de 2013

RHex el robot todo terreno por Ale Alvarez Puga

RHex es un robot que camina todo terreno que algún día podría pasar por encima de los escombros en una misión de rescate o cruzar el desierto con sensores ambientales atados a la espalda.



Se pronuncia "Rex", se asemeja a un cachorrodo cuando esta emocionado saltando sobre el suelo, RHex es la abreviatura de "robot hexápodo", un nombre que deriva de sus seis patas elásticas.

Las piernas tienen una ventaja sobre las ruedas cuando se trata de terrenos difíciles, pero las piernas articuladas que se encuentran frecuentemente en los robots caminantes requieren complejas instrucciones especializadas para cada parte móvil. Tomando la inspiración de los corredores humanos, el equipo está programando al robot para manipular su cuerpo de maneras creativas y asi sortear todo tipo de obstáculos.

La plataforma RHex fue desarrollado gracias a la colaboración de varias universidades hace más de una década. El estudiante graduado Aaron Johnson y profesor Daniel Koditschek, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, están trabajando en una versión de RHex conocido como XRL o X-Lite RHex. Esta versión más ligera y ágil del robot, desarrollado en la Koditschek Kod * Lab, una división de General de Robótica de la Ingeniería, Automation, Sensing and Perception (GRASP) Lab, es ideal para probar nuevas formas para que correr, saltar y trepar.

Mediante la activación de sus piernas en diferentes secuencias, XRL puede ejecutar saltos dobles, tirones, y, a través de una combinación de movimientos, incluso pull-ups. Para los obstáculos más altos, el robot puede lanzarse verticalmente, enganchar sus patas delanteras en el borde del objeto que está tratando de superar, a continuación, arrastre su cuerpo hacia arriba y otra vez. Los investigadores demostraron plenamente esta maniobra en particular bajo condiciones más controladas en el laboratorio.


0 comentarios:

Publicar un comentario